MEXICO – Red Trófica del Suelo (Soil Foodweb)

MEXICO – Red Trófica del Suelo (Soil Foodweb)

Desde jueves, agosto 05 2010 –  9:00am
Hasta sábado, agosto 07 2010 – 5:00pm
Cada día


SOIL FOODWEB EN JALISCO

El suelo contiene todos los nutrientes que las plantas necesitan y es solo por la actividad humana que está bloqueado el flujo de estos nutrientes hacia los cultivos que establecemos. Cuando dejamos de “estorbar” la vida en el suelo retoma y provee todo lo que las plantas requieren.

Hoy podemos elegir iniciar a orientarnos y actuar acorde con este conocimiento o continuar creyendo a aquellos que nos dicen que el suelo CARECE de los minerales que nuestros cultivos demandan mientras crean las industrias que nos ofertan los productos externos que resolverán las carencias de las que nos hablan bajo un costo.

La Red Trofica del Suelo es el conocimiento profundo y amplio del  proceso de alimentación de los seres vivos el cual se extiende e incluye a los 3 dominios o 6 reinos de la naturaleza (Woese), a diferencia del esquema industrial cuyo manejo aísla la nutrición vegetal y animal del resto de los organismos vivos y elementos de la naturaleza provocando la dependencia a los productos e insumos industriales para su sobrevivencia.

En la comprensión del esquema de la Red Trófica del Suelo el productor descubre que la nutrición de cualquiera de los organismos de los distintos reinos está intrínsecamente relacionada al resto de los seres vivos, y sólo cuando dejamos de obstruir el flujo energético-nutricional de unos a otros la nutrición natural comienza a suceder

El conocimiento de la vida en el suelo nos permite coadyuvar en su equilibrio, y con ello activar la circulación de nutrientes desde los minerales a las plantas, hoy bloqueados. La participación del agricultor es cada vez más simple. El taller RTS nos enseña técnicas para equilibrar e intensificar la red de actividad de los distintos microorganismos integrantes del suelo. Ellos hacen el resto. Construyen el suelo, nutren los vegetales, controlan malezas, enfermedades y plagas.

El resultado es una simplificación extraordinaria de la nutrición de cultivos y animales, la reducción sustancial del uso de insumos externos, el aumento del margen de utilidad de los productores y nuestra contribución indirecta, en el mediano plazo, al fortalecimiento de la economía natural y las redes sociales locales.El Taller teórico-práctico sobre Red Trófica del Suelos (Soil Foodweb) se realizará en el Instituo Tecnológico Superior de Arandas. Se tiene programado  efectuar visitas de campo a 2 productores locales que manejan sus cultivos bajo el esquema de la Red Trófica del Suelo.

La transmisión teórica y práctica del conocimiento de la Red Trófica del Suelo (Soil Foodweb) iniciará  con este taller que será el primero de dos eventos. Este taller introductorio se llevara a cabo durante los días jueves 5 ,viernes 6  y sábado 7 de agosto, y el segundo taller complementario será en el mes de  octubre 2010 (requisito haber participado en el primero).

Ambos talleres serán impartido por Doug Weatherbee M.A. consultor certificado en Soil foodweb por sus estudios con la Dra. Elaine Ingham y Matt Slaugther, ambos del Soil Foodweb en Oregón, USA http://www.soilfoodweb.com

Localización: Instituto Tecnológico Superior de Arandas, Arandas, Jalisco, México

Hospedaje en Arandas http://www.zonaturistica.com/jalisco/arandas/

Comments are closed.